sábado, 29 de septiembre de 2012

Museo del Cuale

Entre los prestigiosos restaurantes, los puestos artesanales y tiendas de artesanías y souvenirs de la Isla del Río Cuale, se encuentra un pequeño museo dependiendo del INAH; el Museo del Cuale. Desde más de 30 años, este recinto se esfuerza por presentar al público, nacional y extranjero, las tradiciones y costumbres de algunos grupos de trashumantes que poblaron la región "Occidental" de México entre 5000 y 2000 a. C. Su exposición permanentemente ofrece un recorrido a través de diversos artefactos auténticos correspondiendo a trabajos de alfarería, arte, caza y recolección, como puntas de proyectil, raederas y percutores, todos excavados en las regiones de Sayula-Zacoalco, Jalisco, La Bahía de Matanchén, Nayarit, el área de Ixtapa en los alrededores de Puerto Vallarta así como el Puerto Marqués, Guerrero. 

Descripción de la exposición permanente:

Del Nomadismo a la Sedentarización (Etapa Pre cerámica, El Formativo ( Periodo Preclásico Mesoamericana), Temprano y Medio). - Las Culturas de Tumba de tiro, - Indumentaria y Adorno en la Época Prehispánica, - Religión y Música,- Metalurgia,- Petroglifos,- Los Purépechas y la Conquista Española. El propósito del museo es brindar un panorama de los diversos grupos humanos que antes de la llegada de los españoles, habitaron el Occidente de México, extensa área cultural en la que se incluye el actual Puerto Vallarta. Para el estudio del México antiguo, han delimitado diferentes regiones con características culturales comunes. Una de ellas, el Occidente, se distingue por la habilidad de sus ceramistas; por las comunicaciones que a lo largo de la costa del Pacífico posibilitaron el intercambio comercial y cultural; pero también por su rica tradición funeraria que sin duda es su peculiaridad más difundida, conocida por la forma de los espacios en que enterraban a los difuntos, llamados "tumbas de tiro". Sin embargo, a lo largo del tiempo y en los distintos espacios geográficos del Occidente, habitaron diversos grupos con rasgos particulares que los distinguen entres si, por lo cual esta área es también un ejemplo de diversidad cultural. El patrimonio que se exhibe en este museo es un testimonio de estos antiguos habitantes, cuyo estudio permite reconstruir parte de su historia y cultura. Futuros hallazgos y nuevas investigaciones permitirán hacer un recorrido cada vez más completo en el espacio, y en el tiempo, sobre el Occidente de México. El museo del Cuale resulta del esfuerzo compartido al interior del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CMNE), su Centro Regional en Jalisco y la Secretaría Técnica, además del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Horarios:
Entrada Gratuita
La utilización de video cámara está sujeta a un pago de derechos de $30.00 
Abierto de Martes a Sábado de 10:30 a 19:00 hrs
Cerrado los Domingos y Lunes






Fuente: www.travelbymexico.com 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Gastronomía de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta cuenta con una proyección gastronómica de altura, en donde sobresalen los aromas y sabores de las creaciones particulares de este destino del Pacífico Mexicano. Disfrutar unas vacaciones en Puerto Vallarta, es la oportunidad perfecta para probar diferentes especialidades de la cocina internacional y de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana. Quienes gusten saborear de la gastronomía de corte mundial, en Puerto Vallarta pueden disfrutar de creaciones gourmet de países como Francia, Grecia, Italia, China, Alemania, Japón y muchos más.

Por otra parte, de entre los elementos infaltables dentro de la comida típica de Puerto Vallarta destacan el pescado y el marisco. Por ejemplo, en los mejores restaurantes de este destino jalisciense se preparan deliciosos ceviches de pulpo de o de mojarra, albóndigas de pescado o camarones bañados en tequila y salsa de calabaza desflemada. Por supuesto, no podrían faltar los tradicionales antojitos mexicanos, como las gorditas de picadillo, acompañadas de cebolla y col rebanadas. 

Como postre, uno de los predilectos, tanto para los habitantes de Puerto Vallarta, como para los vacacionistas de México y el extranjero, es el llamado "posi", el cual se elabora con masa de maíz y tuna. Igual de sabroso y tradicional es la "cuala", misma que se prepara con leche, azúcar, masa, aceite de coco molido. No obstante, también son deliciosas y recomendables, golosinas como los dulces de leche, las cocadas y las cajetas de mango. Por lo que atañe a las bebidas, en Puerto Vallarta se puede uno refrescar con el tejuino, la tuba, el agua de coco, jamaica, tamarindo y nanche. 

Puerto Vallarta es un sitio lleno de sortilegio turístico, perfecto para degustar diferentes clases de pescado y productos del mar, además, de refrescantes bebidas y dulces golosinas de elaboración artesanal. 

Uno de los mejores platillos de la tradición culinaria de Puerto Vallarta es el pescado "embarazado". Este guiso se elabora ensartando trocitos de pescado con un limón untado, antes de asarlo todo a las brasas. Posteriormente se le agrega salsa huichol. El tipo de pescado que se puede usar para este platillo es marlín, cazón,  o en lugar de trozos de pescado, usar pedazos de camarón.

Otros ricos platillos de la gastronomía de Puerto Vallarta son: los tacos de pescado Marisma. Se preparan con tortillas hechas a mano y pueden ser de pescado o camarón, empanizados o a la parrilla. También recomendables en este paraíso del Pacífico Mexicano son la ensalada de nopal, los chiles en nogada, el filete asado bañado en mole poblano y el pozole de camarón.

Las atracciones de Puerto Vallarta, son realmente irresistibles y van desde lo más relajante y hasta las que motivan intensas descargas de adrenalina. Los sitios imperdibles de Puerto Vallarta para los visitantes son muchos y muy variados. La Bahía de Banderas es un escenario perfecto para la práctica de diferentes deportes acuáticos, como el buceo, el veleo y el esquí. Además, las aguas de esta joya vacacional jalisciense son ideales para la pesca deportiva. De la misma manera, las montañas que hay en las inmediaciones de Puerto Vallarta son el escenario para el disfrute de paseos a caballo, recorridos por la selva, excursiones en bicicletas y avistamiento de aves. 

Gastronomía de Puerto Vallarta

Fuente: www.playasmexico.com.mx 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Planifica tu Luna de Miel en 7 pasos

Después de la tensión de la boda debes prepararte para disfrutar tu Luna de Miel. Si planificas un crucero a Alaska o un crucero al trópico, debes saber que va a ser perfecto. Sigue estos pasos para que te asegures que tu Luna de Miel será perfecta.


  1. Establece un presupuesto: decidan cuanto dinero van a gastar en la Luna de Miel para que puedan reducir las opciones. Recuerda que viajar fuera de los EU puede costar mucho más que viajar a algún lugar dentro del país.
  2. Habla con tu pareja: averigua exactamente lo que desean para su Luna de Miel. ¿Quieren hacer un montón de actividades? Si es así, tal vez puedan hacer un crucero. ¿Quieren relajarse en la playa? Si es así, consideren algún destino mexicano como Puerto Vallarta. Si ambos quieren explorar, tal vez quieran ir a Europa y tener viajes en varios trenes. Asegúrense de estar en la misma página para que ambos estén felices.
  3. Planifica el tiempo: ¿Se van el día después de la boda? ¿Quieren pasar en casa antes de la Luna de Miel? Es posible que deseen guardar la Luna de Miel para un año después de la boda. Tendrán que decidir de inmediato para que sepan cuanto tiempo tiene para prepararse.
  4. Decidan sobre su destino: Hay muchos destinos mexicanos cálidos en los que se pueden sentar junto al mar todos los días. Asegúrense de comprobar el tiempo, no quieren acabar en un lugar en el medio de una temporada de huracanes.
  5. Echen un vistazo a diferentes centros turísticos y hoteles: una vez que conozcan a donde quieren ir, tendrán que encontrar un lugar para quedarse. Dependiendo de la época del año, se pueden encontrar buenas ofertas.
  6. Establece un registro de Luna de Miel: tus invitados pueden contribuir al fondo para la Luna de Miel y entonces será menos lo que tienen que pagar. 
  7. Estén preparados: si van para la Luna de Miel después de la boda, asegúrense de que todo esté listo antes de la boda. No quieres llegar tarde a tu Luna de Miel.

Fuente: es.wikihow.com 


sábado, 8 de septiembre de 2012

10 Fantásticas Excursiones por la Naturaleza

Recientemente Trip Advisor, el sitio web de viajes más grande del mundo, publicó un Top Ten titulado "10 fantásticas excursiones por la naturaleza" en donde reconoce las mejores excursiones en esta categoría a nivel mundial, mismo en el que figura Puerto Vallarta, México.


A continuación te compartimos las excursiones que conforman esta lista:

1. Julius Safaris Day Trips - Ukunda, Kenya
2. Mull Charters - Isla de Mull, Escocia
3. Archipelago Wildlife Cruises - Isla de Vancouver, Canadá
4. Dan Irby´s Mangrove Adventures - Daintree Village, Australia
5. Nature Specialist Private Tours - Parque Nacional Manuel    Antonio, Costa Rica
6. Ocean Friendly Whale Watching Tours - Puerto Vallarta, México
7. Jackson Hole Eco Tours Adventures - Jackson Hole, Estados Unidos
8. Wild Wings Safaris - Nelspruit, Sudáfrica
9. Espaco Talassa Whale and Dolphins of Queimada - Lajes, Portugal 
10. Galapagos Unbound ROW Days Tours and Adventures - Islas Galápagos, Ecuador


lunes, 3 de septiembre de 2012

La Isla del Río Cuale

En el centro neurálgico del centro de Puerto Vallarta se esconde un pequeño espacio de serenidad conocido como la Isla del Río Cuale.


La exuberante vegetación de la Isla del Cuale es como un collar de esmeraldas que provee a Vallarta de oxígeno limpio y fresco, a los visitantes de un respiro de sus ocupaciones y un resguardo a los gatos callejeros de los peligros de la ciudad.

Con seis cuadras de largo por una de ancho, la isla no es el resultado de la planificación de la cuidad. Surgió por casualidad durante una temporada de lluvias cuando el río se desbordó, creando una segunda corriente envolvente de mar que atrapó una pequeña masa de tierra.

El lado del este sigue siendo un refugio de paz y tranquilidad, muy frecuentado por lugareños y unos cuantos turistas. Un recorrido a pie en sus caminos serpenteantes seducirá a cualquiera para sentarse en algunas de las bancas y hacer una pausa de las actividades del día.

En medio de un ambiente inesperadamente sereno, los gatos yacen en los jardines y árboles a la espera de ser alimentados. Las iguanas también proporcionan entretenimiento visual. 

El Centro Cultural de la ciudad ubicado en la Isla del Cuale ofrece cursos de arte durante el día a precios muy accesibles. Entusiastas amigos han tratado con pintura, escultura, canto, serigrafía, guitarra, o incluso la danza tradicional y el baile de salón. Por las noches, el centro cuenta con las actuaciones al aire libre, proyecciones de películas y otras atracciones.

Hay varios restaurantes que ofrecen deliciosa comida a precios razonables. Disfruta de un capuchino y pasar una hora tranquila a orillas del río que fluye o tomar un par de horas para ponerse al día con un amigo. Para los compradores, tiendas boutique salpican la superficie de venta con decoraciones, ropa, joyas, arte y hogar.

El lado oeste de la isla está bordeado por el Océano Pacífico y la calle Insurgentes, donde encontrarás algunos restaurantes muy conocidos y un mercado muy concurrido.

Fuente: www.visitapuertovallarta.com.mx